LA IMPORTANCIA DEL CALCIO PARA NUESTRO ORGANISMO

Escrito por marbellafisio 16-07-2018 en MarbellaFisio. Comentarios (0)

EL CALCIO EN NUESTRO ORGANISMO

El calcio es un mineral que tiene una gran importancia en el organismo, entre otras funciones interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso, coagulación sanguínea, contracción muscular, y en gran medida, forma parte de nuestro esqueleto y dientes. 

LA ALIMENTACIÓN Y EL EJERCICIO SON VITALES PARA NUESTROS HUESOS

Sabemos que la fuente de la que más fácil absorbemos el calcio son los productos como yogur, queso y leche. Pero si usted decide tomar pocos o ningún producto lácteo, debe incluir en su dieta la siguiente lista de alimentos que lo contienen:

Pescados cuyas raspas sean comestibles como por ejemplo los de raspa pequeña y las conservas de sardinas.

Legumbres: sobre todo, garbanzos (humus) y soja (tofu).

Frutos secos: Almendras, avellanas, nueces, pipas de girasol. 

Vegetales de hoja verde: Brócoli, acelgas, col rizada, lechuga, puerro, perejil. 

Marisco: Cigalas, gambas y langostinos.

Algas: sobre todo familia de hiziki, wakame y arame.

La vitamina D es fundamental para que el calcio se absorba en nuestro intestino y el 90 % la podemos "fabricar" nosotros mediante los rayos del sol, unos 10 o 15 minutos al día. Los alimentos ricos en vitamina D son: pescado (sobre todo el azul), los huevos, las setas, los lácteos enteros y los alimentos enriquecidos en esta vitamina.

Al igual que una alimentación rica en calcio y vitamina D, la práctica de ejercicio ayuda a fortalecer los huesos a cualquier edad.

Los huesos de nuestro organismo son tejidos vivos, y así como la musculatura, podemos mantenerlos más fuertes si hacemos ejercicio de forma regular.

Los ejercicios más adecuados para mejorar la densidad ósea (digamos la consistencia y fuerza de nuestros huesos) serían aquellos en los que nuestro cuerpo lucha por sostener el propio peso, esto es, trabajar contra la gravedad, por ejemplo correr, caminar, ejercicios con pesas o el tenis.