ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Escrito por marbellafisio 14-12-2017 en fisioterapia. Comentarios (0)

Síntomas de la EM.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad del Sistema Nervioso Central (SNC) en el que se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal.

Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. En la EM la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones, cicatrices (esclerosis). Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas.

Los mismos pueden incluir:

·  Alteraciones de la vista

·  Debilidad muscular

·  Problemas con la coordinación y el equilibrio

·  Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos

·  Problemas con el pensamiento y la memoria 

La causa de la EM no se conoce, aunque hay teorías sobre la posibilidad de que sea una enfermedad autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres y suele comenzar entre los 20 y los 40 años. A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más graves.

No existe una cura definitiva para esta enfermedad, pero existe un tratamiento multidisciplinar que enlentece el deterioro y mejora la calidad de vida de los pacientes con EM. El tratamiento de los síntomas con medicación, y la rehabilitación llevada a cabo principalmente desde terapia ocupacional, fisioterapia y logopedia, tienen un papel importante. Es muy importante, igualmente, la evaluación por parte de un neuropsicólogo para poder abordar cualquier déficit cognitivo que pudiera instaurarse.

Los objetivos que nos planteamos desde nuestro ámbito, la fisioterapia, van encaminados a reeducar y mantener el control voluntario posible y el rango de movimiento de todas las articulaciones y tejidos blandos, evitando así contracturas e inhibiendo un posible tono anormal, contribuyendo con los demás profesionales de la salud a mejorar el estado físico y mental del paciente con EM.

Laura fuentes Galindo, fisioterapeuta en Marbellafisio.