DOLOR LUMBAR: TRATAMIENTO A TRAVÉS DEL CONTROL MOTOR

Escrito por marbellafisio 16-11-2015 en MarbellaFisio. Comentarios (0)

Nuestro blog de este mes trata a cerca de un seminario al que asistimos Yolanda y Marta, de Marbellafisio este sábado en el Colegio de Fisioterapeutas.

Un alto porcentaje de la población sufre de dolor lumbar cada año. Existen múltiples vías de abordaje del dolor lumbar, una de ellas el tratamiento basado en el control motor…pero, ¿qué es el control motor?

Nuestras articulaciones se mueven en unos rangos fisiológicos, podríamos decir que la zona neutra es la zona central de movimiento, donde no hay riesgo de poner en tensión ninguna estructura, en este caso, de la zona lumbar. Cuando excedemos de esos límites que podríamos llamar “zona segura o zona neutra”, ponemos en tensión ligamentos, cápsula articular y otras estructuras que rodean y protegen la columna.

A través del control motor, aprendemos a realizar movimientos en una zona protegida o segura. Con el entrenamiento en este sentido podemos conseguir automatizar los patrones de activación muscular correctos para la ejecución de cualquier movimiento que realizamos cada día.

Un ejemplo de entrenamiento a través del control motor es el ejercicio terapéutico basado en el concepto de Pilates, a través del cual entrenamos la zona lumbar para la realización de diferentes movimientos y ejercicios.

Y aquí os dejamos un video sobre algunos ejercicios y estiramientos que puedes hacer para trabajar la zona lumbar.

https://plus.google.com/114136834559850536412/posts/6CfrcHmQTFw


Marta Gómez Calvente, colegiada número 6098