MARBELLAFISIO

MarbellaFisio

Bienvenido al blog de MarbellaFisio, aquí podrás encontrar información sobre nuestra clínica, servicios, novedades, consejos saludables, etc.

Nuevo servicio en MarbellaFisio: PODOLOGIA

Escrito por marbellafisio 12-09-2016 en Pie diabetico. Comentarios (0)

Tenemos nuevo servicio en MarbellaFisio, Podología, así que en esta entrada vamos a explicar un poco cual es el trabajo del podólogo y que servicios nos puede ofrecer.

El podólogo es el profesional sanitario que se encarga de tratar las enfermedades y deformidades del pie y prevenir que estos ocurran.  La estructura y el funcionamiento de los pies son muy complejos y le exigen al podólogo profundos conocimientos en distintas materias, así como las habilidades y aptitudes necesarias para realizar y elaborar cualquier tipo de tratamiento del pie mediante los procedimientos terapéuticos propios de su disciplina.

El podólogo, tiene capacidad para diagnosticar, recetar y tratar los problemas que pueden aparecer en el pie. Algunas de las especialidades que podemos encontrar son:

Pie diabético

Los diabéticos deben tener especial cuidado con sus pies, ya que sufren especialmente por la pérdida de sensibilidad y problemas de circulación. Los pacientes diabéticos necesitan hacerse revisiones para prevenir problemas a largo plazo y consultarle al mismo cualquier duda que tengan con el calzado o con hábitos que deban adquirir.

Podología infantil

Ya desde hace muchos años, se tiene especial atención a la forma en la que caminan los niños. El podólogo está especializado en la forma de caminar y es capaz de diagnosticar problemas en los niños y aplicar un tratamiento adecuado para prevenir y compensar problemas estructurales como escoliosis y dismetrías en las piernas, que pueden venir provocadas por la pisada y el desarrollo del niño

Podología Clínica

Lo más conocido del podólogo, la quiropodia (el corte de uñas y el tratamiento de callos y durezas) lo podemos englobar aquí, junto con el tratamiento de papilomas (verrugas plantares), hongos y problemas en la piel.

Biomecánica y Podología deportiva

El podólogo está especializado en la forma de caminar y correr, así como tratar los problemas que pudieran encontrarse como periostitis tibial, dolores de rodilla, fascitis plantar, etc.

Cirugía

Por último, algunas de estas patologías no tienen un tratamiento sencillo y deben pasar por quirófano. El podólogo está preparado para poder hacer cirugía menor ambulatoria como uñas encarnadas, dedos en garra, juanetes, neuroma de Morton, etc.

Bien, éstos son todos los servicios que puede brindarnos el podólogo, si tienes alguna duda, o necesitas de los servicios de uno, ahora contamos con Podología en MarbellaFisio. Esperamos verte pronto.


IMPORTANCIA DEL NUTRICIONISTA

Escrito por marbellafisio 21-06-2016 en MarbellaFisio. Comentarios (0)

Existen profesionales formados en Universidades dedicados exclusivamente a la nutrición de las personas. Si decides reeducar tu alimentación para alcanzar un peso saludable, ayudarte a mejorar tu salud, o para cualquier cuestión relacionada con tu alimentación y estado nutricional, acude a estos profesionales y exige el título universitario que les acredita.

Una alimentación adecuada ayuda en la mayoría de los casos a regular los niveles de colesterol en sangre, los niveles de triglicéridos, de glucosa, así como corregir posibles anemias, bien por déficit de hierro o vitamina B12 o B9. En definitiva, tu organismo puede mejorar con una reeducación alimentaria.

Reduce el riesgo de complicaciones en tu sistema cardiovascular, como la arteriosclerosis y la hipertensión.

Reduce el riesgo de una futura osteoporosis (sobre todo la mujer debe llegar a la menopausia con una ingesta adecuada de calcio a lo largo de su vida para reducir riesgos de déficit de calcio en esta etapa de alteraciones hormonales).

La alimentación junto al ejercicio físico y al “no fumar” es el arma más potente para prevenir las enfermedades que, a día de hoy, producen el mayor número de muertes en el mundo desarrollado: cáncer y enfermedad cardiovascular.

Manuel Pérez Sánchez

Colegiado nº: 00458

Nutricionista por la Universidad de Granada


TÉCNICAS DE ENERGÍA MUSCULAR

Escrito por marbellafisio 21-03-2016 en MarbellaFisio. Comentarios (0)

El pasado fin de semana, nuestra directora acudió a Bilbao para formarse en el método de técnicas de energía muscular, con el profesor Leon Chaitow, reconocido en el mundo de la fisioterapia por sus numerosos libros y artículos.

En el blog de hoy intentaremos acercaros las características de esta técnica de terapia manual, que consiste en el diagnóstico y tratamiento de diversas estructuras corporales a través de la activación de la musculatura del paciente contra la resistencia del fisioterapeuta. Existen diferencias dentro de la misma técnica dependido del tipo de estructura a tratar, ya que no solo se trataran lesiones del músculo sino que también podrán usarse como técnica para la articulación, realizando algunas variaciones.

Para que la técnica sea efectiva se ha demostrado que no son necesarias muchas repeticiones, sin embargo, es imprescindible que el paciente ejerza una fuerza débil, hacia la dirección indicada. Pueden encontrar algunos ejemplos de su eficacia en artículos publicados en los últimos años en Pubmed (base de datos de divulgación científica de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU).

Les adjuntamos un vídeo disponible en Youtube del gran maestro ejerciendo dicha técnica en una de las más comunes consultas en nuestra cínica “contractura del trapecio”. Pincha aquí para ver el vídeo

Esperamos poder ayudarle en nuestro centro con estas, y muchas otras aplicaciones de la fisioterapia para poder mejorar su estado de salud.

Yolanda Romero, directora de Marbellafisio.

FISIOTERAPIA EN EL HOMBRO

Escrito por marbellafisio 22-12-2015 en MarbellaFisio. Comentarios (0)

CURSO MONOGRÁFICO DE HOMBRO CON LLUIS PUIG

FisioInquiet, así le conocemos en esta nuestra amada profesión. Fisioterapeuta catalán de reconocido prestigio especializado en patologías deportivas y más específicamente en problemas de hombro.

Este fin de semana hemos tenido el enorme placer de disfrutar de su presencia en un curso formativo sobre la citada articulación cerca de nuestra localidad. No hace mucho tuvimos la suerte de conocerle en unas jornadas clínicas de #FisioterapiaSinRed en la Facultad de Derecho de Málaga, motivo por le cual nos animamos a profundizar en su metodología de trabajo.

http://www.lluispuig.cat/Web_Lluis.cat/FISIOINQUIET.html 

Se han abordado temas tan cotidianos como los procesos inflamatorios (tendinopatías, capsulitis...) que tan frecuentes son en la vida diaria, y patologías menos frecuentes, pero no por ello menos importantes, como las inestabilidades, fracturas y las prótesis de hombro, motivo de bajas laborales mucho más prolongadas y con mayor impacto económico en nuestra sociedad.

Hemos sido adiestrados en una exploración minuciosa de la articulación para saber identificar las estructuras diana responsables del problema y poder establecer así un pronóstico y un protocolo de tratamiento destinado a la mejora del mismo, con objetivos funcionales y realistas.

Con técnicas sencillas, respaldadas con evidencia científica, dispondremos de un mayor arsenal terapéutico que nos permitirá obtener con nuestros tratamientos más y mejores resultados. Siempre comprometidos con nuestra formación y como no, con nuestros pacientes.

La formación ha sido intensa, como tantas otras, pero especial. Con conceptos directos y sencillos hemos salido de clase con la sensación de tener las ideas más claras, la lección aprendida y, por supuesto, con  las ganas de poner en práctica los conocimientos adquiridos. Con su forma única de dinamizar las clases, con conceptos esquemáticos, intercalando bromas y experiencias clínicas a la perfección, ha demostrado una vez más ser un maestro no solo de la teoría, sino del manejo en la dinámica de grupos y su interacción con ellos.

Sin duda, deseando que vuelva, ya que seguro que la próxima vez que lo haga no solo le recordaremos por su buen hacer, sino porque siempre demostrara que es uno de los grandes.

Raquel Mendoza Paredes

Fisioterapeuta


Y ahora os dejamos unos consejos últiles sobre estiramientos y ejercicios de hombro

https://youtu.be/vBgi_FfF3I8  

DOLOR LUMBAR: TRATAMIENTO A TRAVÉS DEL CONTROL MOTOR

Escrito por marbellafisio 16-11-2015 en MarbellaFisio. Comentarios (0)

Nuestro blog de este mes trata a cerca de un seminario al que asistimos Yolanda y Marta, de Marbellafisio este sábado en el Colegio de Fisioterapeutas.

Un alto porcentaje de la población sufre de dolor lumbar cada año. Existen múltiples vías de abordaje del dolor lumbar, una de ellas el tratamiento basado en el control motor…pero, ¿qué es el control motor?

Nuestras articulaciones se mueven en unos rangos fisiológicos, podríamos decir que la zona neutra es la zona central de movimiento, donde no hay riesgo de poner en tensión ninguna estructura, en este caso, de la zona lumbar. Cuando excedemos de esos límites que podríamos llamar “zona segura o zona neutra”, ponemos en tensión ligamentos, cápsula articular y otras estructuras que rodean y protegen la columna.

A través del control motor, aprendemos a realizar movimientos en una zona protegida o segura. Con el entrenamiento en este sentido podemos conseguir automatizar los patrones de activación muscular correctos para la ejecución de cualquier movimiento que realizamos cada día.

Un ejemplo de entrenamiento a través del control motor es el ejercicio terapéutico basado en el concepto de Pilates, a través del cual entrenamos la zona lumbar para la realización de diferentes movimientos y ejercicios.

Y aquí os dejamos un video sobre algunos ejercicios y estiramientos que puedes hacer para trabajar la zona lumbar.

https://plus.google.com/114136834559850536412/posts/6CfrcHmQTFw


Marta Gómez Calvente, colegiada número 6098