MARBELLAFISIO

CHARLA DEPRESIÓN POSTPARTO DEL DIA 11 DE OCTUBRE 2017

El pasado 11 de octubre me ofrecieron la oportunidad de hablar sobre la depresión postparto en la tienda “esperando a mi bebé”. Cuando me lo ofrecieron me pareció muy buena idea pues es un tema que socialmente se ve como un tabú y lo ví como una buena ocasión para aportar mi granito de arena para que poco a poco las madres y la sociedad en general, dejen de verlo como algo de lo que no se puede hablar ni escuchar.

Es muy importante saber sobre este problema para poder prevenirlo, ya que está más extendido de lo que nos parece (sobre todo en el llamado “primer mundo”), en España el 10-15% de las madres sufren depresión postparto.

Hay que distinguir entre tristeza postparto o “baby blues” de la propiamente dicha depresión postparto.

La tristeza postparto afecta al 80% de las madres  y se caracteriza por sentimientos leves de preocupación, tristeza y fatiga. Estos síntomas aparecen tras dar a luz, suelen durar de una o dos semanas y desaparecen por sí solos.

La depresión postparto es un trastorno del estado de ánimo que aparece en la madre después de tener al bebé, pueden aparecer incluso antes de que nazca el bebé o tiempo después, pero en general aparece entre una semana y un mes después del parto. Los sentimientos de tristeza, ansiedad, preocupación y cansancio son mucho más intensos llegando a afectar a la capacidad de cuidarse a sí misma o a la familia. Por lo general requiere de tratamiento farmacológico y psicológico, y si no se trata adecuadamente puede durar hasta dos años o complicarse con otros problemas tanto físicos como psíquicos.

Es normal que las madres (sobre todo primerizas o si han tenido complicaciones en partos anteriores o durante el parto del bebé) después de dar a luz sientan miedos, preocupaciones, ansiedad, tristeza,  cansancio, etc. pues se producen muchos cambios en su cuerpo y en su vida: los niveles de hormonas se alteran drásticamente, cambios en su apariencia física, posibles dolores o molestias físicas derivadas de un parto complicado, no descansan bien, ya que el recién nacido necesita de muchas atenciones y cuidados y hay una tendencia a olvidarse por completo de sí mismas y del mundo.

Así mismo, se produce un cambio de rol, ahora es “madre”, tiene una vida de la que es responsable, muchas se olvidan de que la responsabilidad es compartida con el padre, y si a esto se le añade que no se apoya en su marido o familia expresándoles sus miedos, preocupaciones y sentimientos, no se ajustan bien a estos cambios, a este nuevo papel y puede caer en la depresión postparto.

Otros de los factores que pueden afectar son la existencia de antecedentes en su familia o personales de depresión u otros trastornos afectivos, así como tener las expectativas o ideas (exigencia) de lo que debe de ser el parto y una “buena madre”. Muchas de las madres esperan que el parto sea ideal, que la crianza de un bebé es lo más bonito que le puede pasar, y claro, si ellas no lo viven así creen que son malas madres y/o les da vergüenza contarlo. Como dije antes alrededor de este tema existe mucho tabú e ideas preconcebidas en la sociedad, seguro habréis oído a muchas madres contar lo maravilloso que fue parir o la etapa tan bonita que fue esos momentos justo después de dar a luz y de crianza. No a todas las madres les ocurre esto, muchas si lo viven así, pero otras tienen unas circunstancias vitales que hacen que lo vivan como una etapa llena de contradicciones, de mucha alegría y mucha desesperanza, tristeza y cansancio.

Así que si empiezas a sentirte más triste y cansada de la cuenta, o tienes muchas preocupaciones o miedos respecto a ser madre, recuerda no estás sola, tiene solución, habla con familiares Y amigos, pide ayuda (sobre todo en los cuidados y tareas de casa) ellos te pueden proporcionar apoyos y/o con tu médico de referencia que te derivará a un profesional de la salud mental. Si en tu entorno cercano conoces a alguna madre con estos síntomas aliéntala a buscar ayuda, escúchala sin juzgar, proporciónale ayuda para que tenga tiempo de ocio y descanso.

Muchísimas gracias a las mujeres que asistieron al taller y por vuestras aportaciones y confianza.

Rosario Bazán Valadez

Psicóloga y Terapeuta Gestalt

AO-06055


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: