MARBELLAFISIO

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Nuestro blog de este mes no lo dedicamos a ninguna técnica o concepto (como en casos anteriores), sino a algo que sucede habitualmente antes de que el paciente venga a visitarnos, o incluso entre visitas y que creemos seguro será de vuestro interés.

Podemos decir que en los países desarrollados como el nuestro, el uso de las nuevas tecnologías como el ordenador, la Tablet o los móviles se han vuelto algo cotidiano y ha cambiado muchos de nuestros hábitos. Por eso, hoy en día es raro quién no accede a la red (internet) varias veces al día en búsqueda de información de todo tipo.

La “salud” es algo que nos preocupa a todos, por eso se ha convertido en una de las palabras que más búsquedas registra en portales tan conocidos como “Google”. Sin embargo, ¿sabe usted que “evidencia científica” tiene lo que está leyendo?

Empecemos explicando qué significa “evidencia científica”, con un simple ejemplo. Seguramente, lleva realizando estiramientos desde que va a la escuela, porque por todos es conocido que previenen lesiones. Sin embargo, ¿es mejor realizarlos antes o después del entrenamiento? ¿Cuánto tiempo?...Para dar respuesta a estas preguntas existen investigadores (médicos, fisioterapeutas, biólogos,…) que suelen publicar sus resultados en diversas fuentes (revistas científicas, libros…).

Sin embargo, si usted no pertenece al ámbito sanitario seguramente no conoce el buscador Pubmed, la base de datos de fisioterapia basada en la evidencia (Pedro) o la biblioteca Cochrane.

En la mayoría de los casos, el paciente tiene un problema por el que acudió o no al médico “contractura del trapecio”, “tendinitis del manguito rotador”,…e introduce esos vocablos en un buscador y lee los 3-4 primeros resultados o a lo mejor, confía más en foros donde escriben profesionales de la salud (médicos, fisioterapeutas,…).

Les dejo una reflexión, si en alguna ocasión acudió a diferentes especialistas por un mismo problema y estos les dieron diferentes tratamientos, o incluso diagnósticos y esto les ha podido llevar a dudar de cuál era el más acertado ¿cómo puede usted realizar una lectura crítica de todo lo que encuentra en la red?

Con este post, intentamos destacar la importancia que tiene contrastar los datos que usted ha leído en internet con un profesional para la salud, puesto que un mismo problema puede presentar muchos síntomas diferentes. Por ejemplo, “dolor de rodilla” puede ser producido por artrosis, esguinces, meniscopatía,…y aunque el abordaje de todos ellos incluya desde el punto de vista de la fisioterapia la realización de ejercicios, y estos sean parecidos no creemos que usted debería autodiagnosticarse y autotratarse.

Este tema nos parece tan interesante a los que nos dedicamos a la salud, que desde nuestro colegio de fisioterapeutas estamos realizando un curso gratuito al respecto.

La sociedad está cambiando, y que cuando el paciente acude al especialista ya haya leído sobre su dolencia y tratamientos creemos que nos hace estar más actualizados para poder responder a sus preguntas de la forma más eficaz posible.

Por eso en Marbellafisio, nos preocupamos por darle un servicio basado en la evidencia.

Yolanda Romero Colegiada nº 3739


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: