MARBELLAFISIO

FISIOTERAPIA EN REEDUCACIÓN CARDÍACA

El corazón o miocardio es otro músculo más de nuestro organismo, por tanto, cuando este músculo no está en condiciones óptimas se puede y debe tratar, al igual que tratamos trapecios, cuádriceps o gemelos.

Los pacientes cardíacos necesitan un entrenamiento dirigido para poder soportar un esfuerzo de mayor o menor grado con el fin de mantener la buena salud de su sistema cardiovascular; es en ese entrenamiento donde está presente el fisioterapeuta.

En casos de cardiopatías isquémicas, arritmias, patologías valvulares, infartos agudos de miocardio o claudicación intermitente es necesaria la reeducación al esfuerzo.

Por tanto, podemos decir que la reeducación cardíaca es la intervención que lleva a cabo el fisioterapeuta con pacientes que padecen cualquier tipo de cardiopatía con el fin de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Ya en la década de los 60 la OMS (Organización Mundial de la Salud) definió los programas de rehabilitación cardiaca como “el conjunto de medidas necesarias para asegurar a los cardiópatas una condición física, mental y social óptima que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como les sea posible en la sociedad”.

En función de la severidad de la enfermedad podremos dividir a estos pacientes en tres grandes grupos:

·  Los pacientes con alto riesgo y riesgo moderado son tratados generalmente en las unidades de rehabilitación cardíaca de los centros hospitalarios, bajo la supervisión de un cardiólogo y un enfermero además del fisioterapeuta.

·  Sin embargo, los pacientes de bajo riesgo sí pueden tratarse en los centros de fisioterapia bajo la supervisión de un fisioterapeuta.

Ya conoces qué es la fisioterapia cardíaca y debes intuir que un paciente que ha sufrido un infarto, que ha recibido un diagnóstico de insuficiencia cardíaca o que presenta una claudicación intermitente no tiene por qué quedarse en casa y resignarse a no poder hacer esfuerzos. Si te encuentras en alguno de estos casos, consulta con tu fisioterapeuta.

¡Puedes hacer mucho más de lo que crees, no pongas límites a tu corazón!

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: