MARBELLAFISIO

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA?

¿Qué es la fisioterapia?

La Confederación Mundial de la Fisioterapia definió la fisioterapia como "el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, que curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud".

Por tanto, el fisioterapeuta es un profesional de la salud diplomado o graduado con formación universitaria que se encarga de la evaluación, tratamiento, intervención y seguimiento del paciente con cualquier tipo de disfunción musculo-esquelética, neurológica, reumatológica, etc.

Cada vez más, se conoce la figura del fisioterapeuta como profesional sanitario. Cuando acude a un médico, en función del tipo de tratamiento requerido será derivado a uno u otro profesional: traumatólogo, cardiólogo, neurólogo…sin embargo, no todo el mundo conoce las diversas espacialidades de la fisioterapia, por eso hoy en nuestro blog se las explicamos.

¿En qué áreas trabajamos?

A continuación te explicamos dónde podemos ayudarte:

-Fisioterapia musculo-esquelética: el fisioterapeuta es, por definición, el profesional sanitario que trata con movimiento; por tanto, se encarga de las alteraciones del movimiento, tanto en exceso como por defecto. Podemos ayudarte en problemas agudos, pero existe un gran campo de actuación en los procesos crónicos que tienen lugar en el cuerpo a consecuencia de traumatismos, sobreesfuerzos, etc.

-Fisioterapia neurológica: el fisioterapeuta tiene un gran papel en el tratamiento de las lesiones del sistema nervioso central y periférico como son los ictus, Párkinson, Esclerosis Múltiple, lesiones nerviosas periféricas, etc.

-Fisioterapia pelvi-perineal: la fisioterapia puede ayudarte en problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, incontinencia fecal, estreñimiento, preparación y recuperación antes y después del parto.

-Fisioterapia pediátrica: el fisioterapeuta se encarga de la valoración y tratamiento de trastornos desarrollados durante la infancia, en casos de prematuridad, problemas respiratorios, retraso psicomotor, tortícolis muscular congénita, escoliosis, etc.

-Fisioterapia en la prevención de la enfermedad: tu fisioterapeuta puede guiarte acerca de los hábitos posturales saludables que te ayudarán a prevenir lesiones.

-Fisioterapia post-cirugía: en casos de linfedema, liposucciones, etc. la fisioterapia trata principalmente a través del drenaje linfático manual, tratando las complicaciones derivadas de estos procesos, así como las limitaciones de movimiento que normalmente se producen.

- Fisioterapia cardio-respiratoria: el fisioterapeuta puede ayudarte en casos de enfermedades respiratorias, como asma, EPOC, fibrosis quística, así como en la recuperación tras intervenciones que afectan a la caja torácica (cirugía cardíaca, abdomino-torácica). Además, en problemas cardíacos se establecen programas de recuperación y educación para los pacientes afectados.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: